Taller de Dibujo y Pintura

Taller de Dibujo y Pintura

Profesor: Germán Yujnovsky. 

Lunes, miércoles y/o jueves de 18:30 a 21:00

Informes y consultas: 156232322 (whatsapp)

Alianza Francesa (Andrés Pazos 156)

El taller hace hincapié en la parte técnica del dibujo y la pintura más allá del estilo que el alumno traiga o quiera comenzar del principio. Un recorrido histórico por las diversas corrientes plásticas lo acompañará durante todo el desarrollo del aprendizaje: la función y la importancia de estas a lo largo de la historia, sus cambios y revoluciones.

El legado del renacimiento, con la aparición de la perspectiva como baluarte, permitirá entender el valor del conocimiento en nuestro oficio, en el interminable intento por captar la realidad interna y externa de las cosas y sus mutaciones.

Antes de la aparición de la fotografía una de las la funciones fundamentales del pintor era intentar acercarse lo más posible a la realidad (retratos de personajes ilustres por ejemplo). Sin embargo esta primera revolución tecnológica, lejos de acotar nuestra tarea nos ha librado, acercando al artista plástico más a la poesía, al teatro, a la música, que al respeto por el "parecido" por ejemplo.

Se propone ir repasando los momentos históricos de nuestro arte de forma práctica, o sea: dibujando.

Se hará un paralelo con las demás artes recalcando un concepto fundamental: la armonía: la combinación de los distintos elementos (línea, color valor, etc.). Esto es fundamental para la percepción del hecho plástico. Lo mismo sucede en la música, comparemos una persona furiosa azotando todo lo que encuentra en su camino con una orquesta clásica. Cómo hecho musical ¿qué los diferencia?

Hemos de recalcar que este curso tomará el dibujo de la figura humana desde la profundización de sus conceptos básicos, ya que su dominio, su importancia en el desarrollo de la humanidad, ha sido vital. Hasta el siglo pasado las imágenes que teníamos de la historia eran a través de la pintura, conocemos a Felipe IV a través de los ojos de Velázquez o de Rubens. A su vez, tanto la escultura (en algunos casos) y la arquitectura requieren del dibujo como elemento previo de planificación. La composición plástica se usa a su vez en el cine, en la fotografía (ejemplo: luz Rembrandt) y en el diseño gráfico.

Es imposible desconocer las bases que subyacen al dibujo, al color, y la composición, para obtener un resultado óptimo: La búsqueda de un lenguaje propio.